Reparación de fugas en piscinas
Con el paso de los años es habitual que nuestras piscinas sufran un deterioro general. El vaso de la piscina, las tubuladuras, los componentes externos, todo está sometido al desgaste del paso del tiempo.
Una consulta habitual de nuestros clientes es "mi piscina pierde agua". En estos casos, lo que hay que determinar es si esa pérdida de agua es normal o realmente existe un problema de fuga de agua en la piscina.
No es un problema menor. Una fuga de agua en la piscina puede acarrear un deterioro de la estructura de la piscina, problemas de filtraciones de agua a estructuras adyacentes, daños a terceros...
Cómo saber si hay una fuga de agua en la piscina
Lo primero que tenemos que saber es que normalmente el nivel de agua de nuestras piscinas puede descender entre 2-4 cm a la semana. Esto no significa que haya un problema, significa que se pierde una cierta cantidad de agua debido a la evaporación y a las acciones de mantenimiento del sistema de filtración como el enjuague y lavado que se realizan habitualmente. El grado de evaporación podrá ser mayor o menor dependiendo de la climatología: calor, grado de humedad, altitud y viento pueden influir.
Si vemos que las pérdidas de niveles de agua son superiores a lo recomendado deberíamos sospechas que puede existir una fuga de agua en la piscina.
En ocasiones, es sencillo localizar la posible fuga ya que se ve a simple vista:
-
Perdida de agua por el sistema de depuración o filtrado,
-
Ver claramente que existen grietas en la estructura del vaso de la piscina
-
Pérdida por otros elementos estructurales o funcionales como skimmers, focos, tubuladuras
En muchas otras ocasiones la detección de la fuga no es tan evidente. En estos casos lo mejor es ponerse en contacto con una empresa especializada para detectar y solucionar el problema.
A continuación les sugerimos dos métodos caseros y populares para saber si hay fugas de agua en su piscina:
1. La prueba del cubo
Consiste en Poner un cubo semitransparente en los primeros escalones de la piscina de forma que sobresalga unos centímetros por encima del nivel del agua. A continuación. llenamos el cubo de agua de piscina dejando el nivel de agua del cubo al mismo nivel que el agua de la piscina.
Después de uno o dos días, los niveles de agua, el del cubo y el de la piscina, deberían coincidir ya que la evaporación sería la misma en ambos. Durante estos días no realice lavados ni enjuagues del filtro de la piscina.
Si el nivel del agua de la piscina está claramente por debajo del nivel del agua del cubo, podríamos decir que hay una fuga de agua en la piscina.
2. La prueba de la cinta adhesiva
Consiste en poner un trozo de cinta adhesiva en el borde del nivel de agua de la piscina, si pasadas 24 horas el nivel de la piscina ha descendido mas de 1 cm podríamos pensar en que existe una fuga de agua en la piscina.
Causas más frecuentes de fugas de agua en piscinas
Las causas más frecuentes de pérdida de agua en piscinas se engloban en dos grandes grupos:
1. Daños estructurales del vaso de la piscina
Como su propio nombre indica consisten en grietas o fisuras en la estructura del vaso. En muchas ocasiones no son fáciles de localizar. Se producen por tensiones y movimientos del propio terreno. Requieren un buen saneamiento y sellado por parte de profesionales y dependerá del tipo de construcción de la piscina.
2. Daños en otros componentes del sistema hidráulico de la piscina
Daños en componentes visibles: sistemas de depuración y filtrado (juntas de bomba, valvula selectora, tubuladuras en sistema de filtración.
Daños en componentes que no están a la vista como sistemas de tubuladuras enterradas, estos casos son difíciles de localizar y necesitan técnicas especiales de diagnóstico.
Reparación de fugas de agua en piscinas
Una empresa especializada en reparación de piscinas se encarga de localizar el origen de la fuga, sanear y reparar el problema. Dependiendo del tipo de piscina los procedimientos y técnicas de reparación pueden variar:
Reparar fuga en piscina de hormigón - gresite
Lo primero es determinar si la grieta o fisura es superficial o bien afecta a todo el grosor de la estructura de la piscina. Si la grieta es completa, la reparación va a requerir de una obra considerablemente mayor ya que hay que realizar acciones para el correcto asentamiento de la estructura de la piscina para evitar la aparición de nuevas grietas. Ver reforma integral de piscinas
Si la fisura fuera parcial o superficial los pasos a seguir serían los siguientes:
-
Retirada con amplios márgenes del revestimiento del vaso (gresite, azulejos, mortero, pintura). De esta forma podremos saber el tamaño real de la fisura, así como su profundidad.
-
Limpiar a conciencia toda la zona alrededor de la grieta para retirar residuos y restos de materiales previos.
-
Si las fisuras son grandes se procede a sujetar la estructura con grapas de acero y refuerzo posterior con resina de fibra de vidrio.
-
Relleno o sellado de la grieta con inyecciones de resina especial o cemento reparador para piscinas. Necesitará un periodo de secado de 24-48 horas.
-
Preparación y colocación posterior del recubrimiento sobre la zona de la grieta.
Reparar fuga en piscina de fibra de vidrio
-
Limpiar a conciencia toda la zona alrededor de la grieta para retirar residuos y restos de materiales previos.
-
Si las fisuras son grandes se procede a sujetar la estructura con grapas de acero y refuerzo posterior con resina de fibra de vidrio.
-
Acabado final mediante lijado y tratamiento especial para piscinas de fibra de vidrio.
Reparar fuga en piscina de estructura de acero
-
Limpiar a conciencia toda la zona alrededor de la grieta para retirar residuos y restos de materiales previos.
-
Si las fisuras son grandes se procede a sujetar la estructura con grapas de acero y con soldaduras especiales y rellenos de epoxis especiales.
-
Acabado final mediante lijado y tratamiento especial para piscinas de acero.
-
Cambiar el revestimiento, que habitualmente es una lámina armada de PVC o liner armado.
Cuando contratar una empresa para reparar una piscina que pierde agua
-
Cuando tengamos dudas de si existe o no una fuga en la piscina. Es conveniente consultar con una empresa especializada para que diagnostiquen si existe o no una fuga de agua.
-
Cuando hayamos constatado que tenemos una fuga de agua en la piscina y esta fuga es debida a un problema en la estructura del vaso de la piscina.
-
Las fugas del sistema hidráulico a veces pueden ser reparadas sin necesidad de contar con la ayuda de una empresa especializada, pero desde nuestro punto de vista, casi siempre este tipo de empresas dan mejores y más duraderas soluciones a los problemas.
Esperamos que esta información le haya sido útil. En Serpylma estamos a su disposición.
En caso de que su piscina pierda agua, necesite asesoramiento profesional, o quiera consultarnos cualquier duda, por favor, póngase en contacto con nosotros.