top of page

Osmosis en piscinas de poliéster

Comprender qué es la osmosis en las piscinas de fibra de vidrio

El casco de la piscina está formado por una capa externa de gelcoat (resina especial que le confiere el aspecto visible) seguida por la capa de laminado (mucho más gruesa) que contiene la resina y las sucesivas capas de fibra.

 

El laminado contiene, en mayor o menor medida, una serie de huecos o intersticios en los que presumiblemente hay sustancias provenientes de la resina que no han acabado de reaccionar, así como trazas de aglutinante de la fibra de vidrio.

 

El gelcoat actúa como una membrana semipermeable, lo que provoca el paso de agua del exterior al interior del casco de la  piscina. Cuando el agua penetra en las burbujas de aire, ésta disuelve las sustancias que se hallan en ellas produciendo una disolución muy concentrada y de alta densidad, ávida de agua tanto por presión osmótica como por ser de naturaleza higroscópica (p.e., glicoles).

 

Cuando el hueco se ha llenado por completo y el proceso continúa, la presión hidráulica induce a la formación de ampollas y, finalmente, cuando éstas rompen, se producen los denominados cráteres. Cabe decir que no sólo la presencia de huecos en el laminado pueden producir líquido osmótico; el agua que penetra en el casco lentamente desencadena una serie de reacciones químicas de hidrólisis que, en última instancia, da lugar a burbujas pobres en resina que contienen productos de dichas reacciones los cuales retroalimentan de manera positiva la entrada de agua.

 

El tamaño de las ampollas oscila entre los 2 mm y los 10 cm. Podemos encontrar otro tipo de defectos en el casco como el mechado, con aspecto filamentoso, pues se trata de hebras de fibra de vidrio poco humectadas en resina que han absorbido agua y a consecuencia de ello se han hinchado favoreciendo de nuevo la entrada de humedad. En cualquier caso, se trate de ampolla osmótica, mechado o incluso golpes o arañazos en el gelcoat, la consecuencia última será un casco cada vez más vulnerable a la penetración de humedad con su consiguiente degradación y debilitación del mismo. Este proceso no es precisamente rápido, en muchos casos se tarda años en visualizar ampollas, aunque hay factores que favorecen o retrasan su aparición.

Está visto que, casi inevitablemente, tarde o temprano, un casco de fibra de vidrio tenderá a producir ampollas a menos que se haga un mantenimiento con tratamiento preventivo. Es preferible realizar este tipo de mantenimiento frente a un tratamiento reparador siempre que se esté a tiempo, pues la reparación una vez ha aparecido la ósmosis es muchísimo más costosa, tanto en tiempo como en trabajo y en dinero.

En conclusión, podríamos definir la ósmosis en los cascos de fibra como la degradación química dentro del laminado debido a la presencia de humedad, que da como último resultado el ampollamiento del gelcoat.

Osmosis piscina de fibra
Osmosis piscina de fibra
Osmosis piscina de fibra
Osmosis piscina de fibra
Osmosis piscina de fibra
Osmosis piscina de fibra

Tratamiento en caso de presencia de osmosis 

El tratamiento de la osmosis en piscinas de poliéster va dirigido a sanear las zonas más afectadas del casco y se compone de los siguientes pasos que enumeraremos sin entrar en detalles:

  • Preparación del vaso de la piscina: eliminación mediante aparato de chorreado por aire comprimido con inyección de agua en profundidad del 85 % del gelcoat; seguido de lavados con agua dulce para eliminar cualquier glicol libre y compuestos ácidos en el laminado. Posteriormente, secado del casco.

  • Aplicación del recubrimiento

    • imprimación incial.​

    • Masillado epoxi y lijado.

    • Segunda capa de imprimación.

    • Tercera capa deimprimación.

    • cuarta capa de imprimación.

    • Capa de enlace de antiincrustante.

    • Antifouling.

Otras posibles soluciones

Después de un saneado de la estructura de la piscina de fibra, se procede a colocar un revestimiento con lámina armada sobre el vaso de la piscina. Es un proceso más rápido, menos costoso y con muy buenos resultados, que dotará a la piscina de una nueva vida con garantía de al menos 10 años en estanqueidad.

bottom of page